martes, 14 de octubre de 2008

Notas de Lector de La Argentina Crónica:

El caso Pobrete. La Fuerza del cariño.
Es una de las mejores crónicas del libro para mí. Utiliza muy bien el recurso de volver en el tiempo, mientras que cuenta un hecho se remonta a la historia para poder explicarlo y contextualizarlo. Posee mucha información histórica y se nota un fuerte trabajo de campo con entrevista a los familiares de Jose Poblete para obtener los datos que la dejan contextualizar perfectamente el suceso que motiva la crónica.

En campaña Con Duhalde y Ortega
Es una crónica corta con respecto a la mayoría de las que aparecen en el libro. Tiene un lenguaje por momentos vulgar y expresiones gravemente discriminatorias. En si busca provocar más que contar cronológicamente un suceso. Cuenta la trastienda de una gira de campaña electora y trata de mostrar el lado fuera de la política de las personas entrevistadas. No tiene un hilo claro y tampoco un buen cierre.

La política en los boxes
Es similar a “En campaña con Duhalde y Ortega” en el tema en general, que es la política, y en tratar de mostrarla desde otro lado. Para entender esta crónica creo que hay que estar muy atento a que clase de público fue escrito, porque el hecho de que haya sido escrita para la revista Playboy no es menor. Usa un lenguaje muy coloquial, trata de sonar como a “pibe de barrio” y hasta se da el lujo de hacer chistes.

No Tan Buenos Aires
La crónica que más me gusto. El trabajo de campo es muy importante y se nota que llevó mucho tiempo. Tiene muchos testimonios, y los usa para tratar de dar todas las miradas posibles sobre el mismo tema y que el lector saque sus propias conclusiones. Pero tiene un gran problema, el autor deja entrever la poca importancia que le daría si el polo de duck sud no estuviese cerca de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Está todo el tiempo preocupado por lo que le pueda pasar a Buenos Aires y nunca se fija que la misma explosión podría causar un daño mucho mayor a gran parte de la zona sur del conurbano bonaerense.

No hay comentarios: