-¿Cuál es su definición de Cónica periodística?
- Siempre lo entendí como un hecho contado en forma cronología, siguiendo la línea del tiempo de los acontecimientos. Sin embargo esa respuesta es muy de manual. Creo que la crónica puede ser mucho más que eso, ya que posee una función explicativa de los hechos, relevamientos históricos, antecedentes, declaraciones directas o indirectas levantadas de un trabajo de campo y puede contener preguntas que le surjan al periodista teniendo en cuenta el material que maneja.
- ¿Cuál Cree que es su finalidad?
- Creo que como toda herramienta periodística la finalidad principal es informar, pero a la vez tiene un función aclaradora, explicativa y desarrolladora de los hechos. Para el lector una crónica es mucho más útil que la simple noticia, ya que en su faceta investigativa no tiene que estar atada a la caprichosa actualidad, puede presentar hechos pasados, de forma innovadora a la visión que se tenía, y eso una noticia no lo puede dar. Y para el escritor también tiene otras finalidades. Como periodista quizá el mejor trabajo que se pueda realizar es una beuna crónica en base a una investigación. Además permite a los escritores abrir el abanico de posibilidades dialécticas, estilísticas, a las que se usan habitualmente en el periodismo gráfico.
- ¿Qué limites –éticos, metodológicos— existen a la hora de investigar una historia para contarla?
- En cuanto a los límites éticos no existen. Por lo menos objetivamente. Existen en cuanto uno se ponga esos límites y eso va a depender de su propia ética. En cada uno queda en ir en contra de su propia ética por una buena crónica. En cuanto a los metodológicos tampoco existen. Uno no puede quedarse encerrado a una sola concepción de lo que es una crónica, y desechar otras formas de escribirla, menos teniendo en cuanta las posibilidades que una crónmica brinda.
Muchas Gracias
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario